Traducir esta página

martes, 10 de agosto de 2010

6000 Km por Europa (IV)

Después de tres formas distintas de recorrer Europa en moto,

vamos a por la cuarta...

Resumen RUTA: Madrid (E) - Tarnos (F) - Duna de Pilat (F) - Valle del Loira (F) - Dinan (F) - Perros Guirec (F) - Mt.San Michael (F) -  Normandia (F) - Honfleur (F) - Brujas (B) - Volendam (NL) - Berlikun (NL) - Neustadt in Holstein (D) - Copenhage (DK) - Schleswig (D) - Heidelberg (D) - Troyes (F) - Auvergne (F) - Perigord (F) - Valle del Lot (F) - Andorra (AND) - Peñalén (E)

Día 1 (03/07/2010)

Tras luchar con los preparativos y cargar la moto, nos dirigimos hacia la frontera para cruzar por Irun. La idea es subir por la costa francesa para despues desviarnos hacia el Valle del Loire y visitar algun castillo. Estuvimos un día visitando a la family francesa para después continuar viaje.

Guapo el jardin.

Y paseito por la playa de Tarnos

Día 2 (04/07/2010)

Aprovechando que nos pillaba relativamente cerca, nos dirigimos por la carretera de la costa a la Duna de Pilat y la verdad que la visita merece la pena.

!! Una duna con escaleras ¡¡ :-?

Arriba la cosa cambia.

Después de una breve visita a la Duna y tomar un refrigerio en los chiringuitos del parque nos dirigimos a Angouleme donde paramos a comer para dirigirnos posteriormente a Mosnes. Nos alojamos en un hotel tipo palacete muy cerquita de Amboise, un sitio estratégico para realizar nuestro asalto a los castillos.

Angouleme. Bonito el pueblo.

Mención aparte la comida y los postres, atentos al café... lujo asiático

Día 3 (05/07/2010)

Al día siguiente comenzamos nuestro periplo de castillo en castillo.

El primero en caer fue el de Blois.

Buenas vistas desde arriba.

Continuamos con Chambord, precio de entrada 9.50€ . El rey Francisco I con 25 años inicio en 1519 la enorme obra del palacio de Chambord y no llego a verla terminada. No me enrrollo con fotos de los interiores porque nos da el dia del juicio final

Cheverny (7.50 € la entrada con castillo y jardines)

Por detrás.

Las armaduras de ahora molan más.

Camino de Chenonceau pasamos por Fourgeres-s.Bievre, éste no lo pudimos ver por dentro.

Chenonceau, 10.50 € castillo y jardines. Construido sobre el río Cher en el siglo XVI .Una pena que la entrada la tenian en obras.

Amboise (9,70 € la entrada)

La zona es rica en vinos y encuentras cuevas como estas para degustar unos vinitos de la tierra

Día 4 (06/07/2010)

Después de dejarnos unos castillos en el tintero nos dirigimos hacia Dinan. Estuvimos dos noches para rutear desde la costa desde Perros-Guirec hasta el Mt San Michel. El hotel elegido cojonudo : Résidence Hôtelière Duguesclin

Dinan.

Día 5 (07/07/2010)

Madrugamos y nos dirigimos por autovia a Perros-Guirec para hacer toda la carretera de la costa hasta el Mt St michel.

Trégastel. Costa del granito rosa

Perros Guirec. Por la mañana hacia fresco y tire de chubasca.

Paramos en Treguier para ver la catedral.

Foto en el Cap Fréhel.

Las vistas sin comentarios

Camino del Mt St Michel paramos a comer a la hora de cenar para ellos y como no podia ser de otra manera nos pusimos como el púas.

Continuamos la marcha hacia la Abadia, el objetivo era llegar al anochecer  para conseguir alguna foto decente, una pena no llevar trípode y una cámara de las buenas. La anécdota es que me trinco un radar fijo en una carreterucha gesera por la que no debe de pasar ni el "Tato". No iria ni a 90 Km/H

Mt St Michel a la vista.
Figura desde 1979 en la lista del patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Objetivo cumplido.

Después de sacar unas fotos y de dar una vuelta por el pueblo (muy recomendable por la noche, que no hay mucha gente) regresamos de vuelta al hotel.

Día 5 (07/07/2010)

Madrugamos para evitar las hordas de autocares japoneses y visitamos la abadia del Mt.St.Michel y el pueblo de dia.

Los grifos los hacian contundentes.

Desde arriba las vistas desde la Abadía del Mt.St.Michel con marea baja

Una estatua de San Miguel Arcángel colocada en la cumbre de la iglesia abacial se erige a 170 metros por encima de la orilla

Nos alejamos de la abadia dirección a Pte du Grouin.

Vimos el molino de Moidrey, incluido en la declaración de la UNESCO de 1979

Una paradita en Cancale para tomar las típicas ostras

Y bordeando la costa llegamos la Punta ó Pointe du Grouin

Paramos a comer y cambiamos de dieta, lo típico de la zona son los moules -o mejillones en cristiano- y las ostras, como las últimas no son las favoritas no pusimos de faena con los mejillones en todas sus variedades, al vino, a la cerveza, a la sidra, a la crema...
Un tripero que es uno... y el sitio espectacular.

Tras el banquete nos dirigimos a St-Malo, la ciudad de los corsarios.

Estación balnearia conocida por su ciudad cercada y su relación con el mar, la ciudad es una de las más visitadas de Bretaña y atrae a casi 200.000 turistas en verano. Fruto de una rica historia marítima, es un puerto importante (de recreo, de pesca, de comercio y de viajeros) y un centro económico. Su centro histórico tiene la particularidad de estar amurallado completamente en forma circular, con una construcción que data del siglo XIII.

Después de patearnos la ciudad nos dirigimos a Dinan

A la hora de la cena casi me toca llamar a los bomberos.

Dinan "la nuit"

Día 6 (08/07/2010)

Cambiamos de rumbo y nos dirigimos a desembarcar en Normandia, el Día D se acerca.
La primera parada la realizamos en Ste Mere-Eglise, ojo en el campanario a la réplica del paracaidista estadounidense que quedó allí colgado la noche del 5-6 de junio de 1944 durante el salto de la 82 aerotransportada como parte de la operación Overlord. En la foto no se aprecia pero es de tamaño real.

Después de tomarnos un refrigerio en el mercadillo de la plaza nos dirigimos a Utah Beach que es el nombre en clave que recibió uno de los tramos de costa durante el Desembarco de Normandía. Es la más occidental de las 5 playas normandas, situada entre las poblaciones de Pouppeville y La Madeleine, al oeste de la Playa de Omaha. El desembarco de las tropas estadounidenses fue de hecho un kilómetro al sur del objetivo señalado debido al humo del bombardeo naval, sin embargo las defensas del enemigo estaban menos concentradas allí, dándose 197 bajas estadounidenses entre muertos y heridos, lo que explica el porqué esta playa tuvo las bajas más leves del Día D y fue tomada en el menor tiempo posible.

Aprovechamos para echar un ojo a algun museo con cacharros, este es el Museo del Desembarco de Utah Beach

Continuamos hacia la playa de Omaha visitando de camino el cementerio aleman de la Cambe. Es el mayor cementerio militar alemán de la región en el que yacen 21.000 militares, incluidos algunos miembros de las Waffen-SS.
La mayoría de militares sepultados aquí murieron en la Playa de Omaha. El cementerio fue inaugurado en septiembre de 1961.

Por la playa nos dedicamos a ver Bunker y boquetes de las bombas, es Pointe du Hoc.
La batalla de Pointe du Hoc se libró entre el 6 y el 8 de junio de 1944 entre un puñado de Rangers y la Wehrmacht. La victoria estadounidense no solo supuso la toma de Punta de Hoc y la eliminación de un obstáculo para las tropas que habían desembarcado en Omaha, también significó el fracaso total de la fortaleza alemana en la costa atlántica y el éxito total del Día D, que suponía el inicio del fin del Tercer Reich.

Playa de Omaha. Este es uno de los lugares donde casi fracasa el desembarco. Debido al número de bajas en la batalla paso a recibir el nombre de Bloody Omaha, « Omaha la sangrienta ».

Le Ruquet es el luegar por donde se abrió la primera ruta hacia el interior en el Desembarco.

Y también cae un museo, en este caso D Day Museum, Mémorial Muséum Omaha Beach- ST LAURENT SUR MER

Yo quiero una de esas...

Continuamos de playa en playa y de cacharro en cacharro.

El cementerio americano en Normandía, estos Yankis... como son asín, cacheo y paso por arco detector para entrar

Arromanches se extiende a lo largo la región costera llamada Gold Beach, nombre en clave puesto durante el desembarco del día D por las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Fue seleccionado como uno de los sitios para la construcción de dos puertos Mulberry (puerto artificial creado a partir de la unión de diversos bloques de hormigón preformados). Aún se conservan bloques de hormigón sobre la arena que formaron parte del puerto.

Bordeamos Caen, que dejaremos para otra ocasión, y finalmente por la tarde llegamos a Honfleur. Nos alojamos en un Etap por 45,60 € la noche, descanso, ducha y nos fuimos a cenar y dar una vuelta por la noche.
Puerto de pesca, de comercio y de recreo a la vez, la ciudad ha sabido poner en relieve su rico patrimonio histórico y artístico. Callejuelas con encanto y mucho ambiente el la zona portuaria.

Día 7 (09/07/2010)

Terminando la costa Normanda nos dirigimos hacia Bélgica, concretamente Brujas no sin antes darnos el capricho de cruzar el puente de Normandia, que atraviesa el estuario del Sena y une las ciudaddes de Honfleur y El Havre con un total de 2143,21m de longitud. Las motos gratis

A nuestra llegada a Brujas cogimos otro Etap y tiene las tres BBB. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000

Recordar que es muy importante hidratarse.

La Torre del campanario o Belfort con 83m de altura se sitúa en la Plaza del Mercado

El Ayuntamiento de Brujas con su fachada gótica se encuentra en la Plaza Burg. Destacan también las tres torretas octogonales que son seña de identidad de este ayuntamiento, uno de los más antiguos de Flandes.

Los canales

Día 8 (10/07/2010)

En esta etapa nos dirigimos a Holanda a visitar a la sección holandesa que tenemos alli destacada (Raquel y Ancko).

Y llegamos a Volendam. Cosa guapa oye!

En el puerto con un paisano

Predicción antes de la gran final ESPAÑA - HOLANDA. Acerté!!!!

Otro capricho fue atravesar el gran dique o Dique de Afsluitdijk (dique de cierre), de 32 kilómetros de longitud, 90m de ancho y una altura original de 7,25m sobre el nivel del mar. Conecta la provincia de Holanda del Norte con la provincia de Frisia. Se construyó entre 1927 y 1933 y así el mar del Sur (Zuiderzee) se convirtió en un lago de agua dulce.

Desde la torre

La historia del dique

Por fin llegamos a Berlikum, en la región de Frisia.

y nos dejan esto... ¿ Y el motor ?

Y rememoramos verano azul. Esto sí son carriles bici.

Dia 9 (11/07/2010)

Nos dedicamos a visitar la zona con nuestros anfitriones.

Leeuwarden es la capital de la provincia de Frisia, donde nació y vivió la famosa espía Mata Hari.
Esta es la es la torre Oldehove, se supone que iba a ser una catedral pero la cosa se torcio y lo tuvieron que dejar.

Aquí estan los pilares que faltan, las losas son moteras.

Echamos un vistazo a sus edificios

También visitamos Franeker. Y lo que más me llamo la atención, el Planetario Real Eise Eisinga, un modelo de trabajo del sistema solar . Fue construido desde 1774 hasta 1781 por Eise Eisinger. Todos los planetas en el modelo de Eisinga orbitan sobre el Sol a la misma velocidad que lo hacen los planetas: Mercurio en 88 días, la tierra en un año, y Saturno en más de 29 años! Aún hoy, después de tantos años, se puede observar la posición real de los planetas. (Un pequeño reajuste debe hacerse a mano ... cada cuatro años para compensar el 29 de febrero de un año bisiesto) Flipante!. No pudimos sacar fotos dentro.

Esta me recuerda a la portada de algun grupo popero del momento

En Berlikum nos metimos en un garito a ver la final de la copa del mundo y nos miraban raro.

Claro que íbamos formando la banderita...

La segunda parte casi mejor que la vimos en casa de nuestros anfitriones y "España campeona del mundo"

La prensa holandesa lo decía todo...

Este fue el ultimo día con Raquel y Ancko que nos abrieron su casa y nos trataron de lujo.

Día 10 (12/07/2010)

Seguimos hacía arriba y aparecimos en Neustadt in Holstein, sitio de veraneo de muchos alemanes y zona guapa, guapa!.Nos alojamos en el Hotel Eos, donde nos trataron muy bien y la cocina fue muy buena.

Aprovechamos la playa para bañarnos en el Báltico y disfrutar de sus sombrillas tipo chiringo.

El atardecer.

Conejos había un montón por toda la playa...

Dia 11 (13/07/2010)

Nos levantamos y nos dirigimos a Puttgarden a coger un Ferry que nos lleve a Dinamarca, próximo destino: Copenhage

Bien amarrada para que no se caiga, puse los guantes en el asiento para no dañarlo con las cinchas (briconsejo).

Llegamos a Copenhage y nos alojamos en el Hotel Phoenix, un día es un día. El botones flipó con la moto y nos felicitó también por la Copa -el fútbol no es que nos fascine, pero une mucho... y al estar fuera como que te hace ilusión-. Nos dejaron meter la moto en un patio suyo interno. Nos cambiamos y nos fuimos a comer y a dar una vuelta por la city.

La Iglesia de Federico o Iglesia de Mármol

El Palacio Real de Amalienborg, es la residencia de la familia real danesa en Copenhague y está compuesta por cuatro edificios de estilo rococó.

Canal de Nyhavn. Tuvimos suerte con el tiempo como casi siempre!

Nos llamo la atención las cafeterias ambulantes.

Día 12 (14/07/2010)

Nos levantamos por la mañana y nos acercamos a la plaza para aprovechar y ver el cambio de guardia.

La ciudad es bastante tranquila. Esta es Radhuspladsen, la plaza del Ayuntamiento de Copenhague. El hotel Palace a la izquierda y el Ayuntamiento a la derecha. Ambos del s.XX
Radhuspladsen, la plaza del Ayuntamiento de Copenhague - See more at: http://www.viajeadinamarca.com/cubic/ap/cubic.php/doc/Radhuspladsen--la-plaza-del-Ayuntamiento-de-Copenhague-260.html#sthash.7rl1QGUB.dpuf

En la misma Radhuspladsen está la estatua de Hans C. Andersen, el escritor más famoso de Dinamarca, autor de "La Sirenita", que luego "no" veremos...
Hans! Yo no vi al burro volando....

Pues "La sirenita" se había ido de gira y la vimos en tiempo real desde la expo de Shanghai...y no es un cuento chino...

A falta de sirenita... sirenota. Cerca del muelle donde llegan los cruceros se encuentra la Gran Sirena de granito de 4m de altura, el doble que la pequeña.

Paseando llegamos a la ciudadela del Kastellet, iniciada en 1626 por el rey danés Christian IV para reforzar la seguridad de la muralla defensiva de Copenhague

Y aquí vimos la Cibeles de Copenhage

Subimos a la Torre redonda ó Rundetårn del s. XVII y vaya vistas.

Y como no... paseo por lo que sería el equivalente a Preciados pero en grande, la calle Stroget. Aquí nos tomamos una cervecita, es Amagertorv, con su fuente y su plaza.

Día 13 (15/07/2010)

Volvemos esta vez por carretera y pillando otro mega puente. El Puente del Gran Belt (en danés: Storebæltsforbindelsen) es un puente colgante parte de una red ferroviaria que conecta las islas danesas de Selandia y Fionia, con alrededor de 16 km entre ambos extremos. El puente es también conocido como el Puente de Oriente y es el tercer puente colgante más largo del mundo detrás del Gran Puente de Akashi Kaiky el Puente Xihoumen de la provincia de Zhejiang en China. (El de Millau en Francia lo dejamos pendiente...)

De bajada realizamos parada y fonda en Schleswig en el Domhotel, al lado de la fábrica de cerveza Asgaard.

Nos llamo la atención que el cementerio del pueblo se encuentra en el centro de la ciudad, entre las calles.

Nos pegamos este homenage en un restaurante de la plaza del pueblo... rico, rico...

Luego visita a la catedral medieval de St Petri (contiene los restos de Federico I de Dinamarca) de 1134, y arriba tiene unas estupendas vistas de la entrada al Báltico.

Un pueblo muy animad, gran descubrimiento.

Día 14 (16/07/2010)

Hoy larga tirada hasta Heidelberg, donde estaremos dos días. Nos alojamos en el Hotel Monpti.

De camino no podíamos resistirnos a parar en una tienda de motos alemana, aquí el Louis de Mannheim - Frankfurt, algo picamos...

Llegamos a Heidelberg, curioso caballo a la entrada

Un ciudad muy acojedora, esta es la calle comercial, Haupstrabe

Menudos filetes ponen aquí...

Para bajar el filete no queda otra que paseo....
Kornmarkt o plaza del mercado, y la estatua de la Virgen María con el Castillo al fondo.

Día 15 (17/07/2010)

Heidelberg es una ciudad situada en el valle del río Neckar en el noroeste de Baden-Wurtemberg (Alemania). Es famosa por su centro histórico con el castillo de Heidelberg y la universidad más antigua del país, por lo que no nos ibamos a aburrir viendo cosas.

Durante la visita al castillo cayó todo el agua del viaje....

En el castillo visitamos el museo de la farmacia.

En la bodega del castillo está el barril grande, como veis las comparaciones son odiosas...

El puente viejo o Alte Brück.

Al oeste de la Puerta del Puente hay una escultura  en bronce de un mono que sostiene un espejo, es obra de Gernot Rumpt. La leyenda que rodea a esta curiosa estatua simboliza el hecho de que nadie es más que nadie, y que no se debe mirar por encima de su hombro, hay que cruzar el puente para recordar esto.

No se como lo hacemos pero siempre pillamos boda.

Cruzando el puente accedes a un gran parque en la montaña con estas vistas.

Día 16 (18/07/2010)

Continuamos bajando y pasamos a Francia para hacer noche en la ciudad medieval de Troyes.

De camino decido darle un capricho a la Gs gasolina de 102.

Llegamos a Troyes, ciudad de Arte y también conocida como la ciudad de las 10 iglesias. Nos alojamos en el Hotel Clarion.

La Catedral gótica de Troyes (Cathédrale Saint-Pierre-et-Saint-Paul) es sede del obispado católico y monumento nacional de Francia.

Por quí pasa el río Sena, estamos a 121 Km de París.

De noche hay un ambientazo.

Día 17 (19/07/2010)

Vamos bajando y ahora visitamos el parque natural de los volcanes de Auvergne.

De camino celebramos el cumple de la Gs.

Pasamos por el parque nacional de los volcanes de Auvergne.

y por la Reserva natural de Chastreix-Sancy

Acabamos haciendo noche en ciudad termal de La Bourbule.

Día 18 (20/07/2010)

Ya se ve el final del viaje y echamos dos días por la zona del Pèrigord. Nos alojamos en el Hôtel- Restaurant La Renaissance, en Rouffignac Saint-Cernin, por 60€ AD las 2 noches.

Los pueblos ya son todos de esta guisa. Terrasson-Lavilledieu

Visitamos La Roque Saint-Christophe en el valle de Vézère, acantilado de un kilómetro de largo y ochenta metros de alto, está surcado por un centenar de refugios bajo roca y largas terrazas aéreas.
Estas cavidades naturales fueron ocupadas por el hombre en la Prehistoria y después se modificaron hasta convertirse en una fortaleza y una ciudad en la Edad Media.

Les Eyzies de Tayac-Sireuil

Beynac-et-Cazenac

La Roque-Gageac a orillas del río Dordoña

Parada en Domme, antigua bástida medieval

Bonitas vistas del río Dordoña

Y para terminar el día cenamos en Sarlat, capital del Périgord Noir, una ciudad medieval con mucho ambiente.

Día 19 (21/07/2010)

Hoy salimos a ver las cuevas de Padirac y recorrer el Valle del Lot.
Cuando llegamos a las cuevas había tales colas que salimos pitando dirección Rocamadur. Esta ciudad sagrada está aferrada al acantilado en una superposición de casas y capillas. Desde el castillo se perfila un abismo vertical de unos 150m en cuyo fondo serpentea el río Alzou. Muy recomendable bajar por sus angostas escaleras y pasear por la ciudad. Cominos allí en una terraza con unas vistas al valle espectaculares.

Tiene su propia leyenda, el nombre lo toma de las reliquias de San Amador cuyo cuerpo, presuntamente incorrupto, fue encontrado por monjes Benedictinos en el interior del santuario mariano, en el año 1162.
La Virgen María que bajo la forma de una virgen negra con un cuerpo recubierto de plata, convierte Rocamadour en lugar de peregrinación.

Continuamos por el valle del río Lot, entre acantilados, meandros, pueblos encaramados y castillos salvajes.

Parada obligada en  Saint-Cirq-Lapopie, pueblo medieval declarado monumento histórico. Encaramado sobre un acantilado a 100 metros por encima del Lot.

Y de vuelta al hotelito de Rouffignac, hay que ver como se comía allí....

Día 20 (22/07/2010)

Para finalizar el viaje nos dirigimos hacia la frontera para cruzar por Andorra donde descansariamos un día, eso si pillamos agua.

En Andorra coincidimos con unas curiosa exposición...

Un brindis para vosotros por haber aguantado este largo y emocionante viaje.

Día 21 (23/07/2010) Andorra - Peñalén (Guadalajara)

Terminado el viaje nada mejor que una barbacoa con la familia.